domingo, 31 de marzo de 2013

Programa Consejera de Escuela 2011-2012


Hola a todas y todos

Como la mayoría sabrá, los días lunes 24 y martes 25 de octubre son las elecciones de mesa de centro de estudiantes, delegados de generación y consejeros de escuela de ingeniería comercial. Yo soy candidata por la lista A "ahora es cuando" a consejera de escuela. Primero me gustaría contarles lo que significa este espacio, y luego el trabajo que queremos llevar adelante en él.


¿Qué es el Consejo de Escuela?

El Consejo de Escuela, es un órgano en el que participan académicos y estudiantes, quienes actúan como consejeros del Director de Escuela. Ellos discuten y participan de las decisiones sobre la docencia y los asuntos académicos de nuestra carrera.  En este espacio los estudiantes tenemos voz y voto,  lo que es un tremendo avance, pero a la vez una responsabilidad que debemos asumir con seriedad y altura de miras.

Es el espacio para lograr que nuestra universidad efectivamente responda a los problemas y necesidades de la sociedad, profundizando la excelencia con compromiso que inspira a nuestra casa de estudios.

Este organismo, de acuerdo a los estatutos de la Universidad está conformado por los directores de las carreras, por representantes de académicos de pregrado y por estudiantes que serán elegidos democráticamente durante el proceso eleccionario correspondiente. Este consejo debe ocuparse específicamente de la situación de los planes de estudio y de la evaluación de la docencia impartida en las carreras.

El espacio en el Consejo de Escuela es un mecanismo importantísimo de empoderamiento estudiantil, y un espacio que debe ser ocupado por todos, ya que presenta enormes posibilidades para la manifestación de la voz conjunta de los estudiantes de nuestra facultad. Es por ello que el compromiso que abordo como candidata, es a ser un nexo real entre los estudiantes organizados y el Consejo de Escuela. 

Por ello me comprometo a desempeñar mi cargo con toda la responsabilidad que esto implica, estando en completa disposición para escuchar y apoyar las inquietudes de los estudiantes, tanto en temas administrativos como también en aquellos académicos de todo tipo.

¿Cuál es nuestra visión?

En primer lugar consideramos que los estudiantes somos fundamentales para llevar adelante los cambios curriculares en nuestra facultad. Por lo mismo todo lo que se plantee en el Consejo de Escuela debe provenir de jornadas amplias de discusión en que seamos todos los estudiantes quienes definamos el rumbo que debe seguir nuestra facultad.

Lo anterior no quita que yo, y  la lista a la que represento, tengamos una visión de cómo debiese ser nuestra formación y cómo avanzar hacia una facultad comprometida al servicio de las grandes mayorías, formando profesionales críticos y transformadores, preparados para enfrentar los grandes temas país: la desigualdad, problemas medioambientales, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros. La excelencia de nuestra casa de estudios no puede ser entendida si ésta no es con un compromiso con la sociedad.

Para ello, debemos entender que tanto la administración como la economía son ciencias sociales, frutos de un desarrollo histórico, cuyo agente de estudio es el ser humano y la sociedad y por lo tanto no tienen verdades incuestionables. Debe incluirse el estudio de disciplinas como la sociología, psicología, antropología, epistemología, historia, etc., como una línea troncal en nuestra carrera, así como lo es por ejemplo la matemática.

En el estudio de la administración, debemos dar un giro desde la formación para la gestión de grandes empresas, hacia una formación más amplia. Debemos potenciar el emprendimiento y la innovación, y el vínculo con las PYMES, ONG y el sector público.

En el estudio de la economía se requiere una mayor amplitud teórica, incorporando las distintas visiones alternativas al modelo neoclásico, por ejemplo los enfoques keynesianos, estructuralistas (cepalianos), y la recuperación de ‘los clásicos’ (Smith, Ricardo, Marx, entre otros).  Además de potenciar el estudio de la historia económica, mundial y nacional.

¿Qué proponemos?

 Para lo anterior es necesario  recuperar el proceso de reforma del pregrado que debe nuevamente incorporar una activa participación estudiantil, con derecho a voz y voto en las instancias correspondientes. Las mallas de la universidad deben cambiar de aquí al 2014, por lo que es urgente comenzar este proceso en FEN. Todo esto en el entendido que es necesario reforzar el pregrado, que debe ser capaz de habilitar a los estudiantes para su desempeño laboral, incorporando los elementos descritos arriba.

Además consideramos que el actual plan común es demasiado extenso, quitando espacio para la necesaria especialización y desarrollo de nuestras habilidades. Por ello el plan común debe acortarse, de modo tal que se mejoren los contenidos ya existentes y se eliminen los que se repiten.

Entendiendo que el diálogo entre profesores y estudiantes es de suma relevancia para construir facultad, y que es necesario acercar visiones entre ambos estamentos, impulsaremos más instancias como las asambleas entre profesores y estudiantes que surgieron después del paro.

Otro elemento importante para avanzar en los cambios que se requieren es la generación de conocimiento y la extensión de éste a la comunidad. En ese sentido proponemos potenciar la tesis, para que sea un aporte a la disciplina y al país. Además proponemos la financiación de aquellas que vayan en directo beneficio de la sociedad, en apoyo a organizaciones sociales, municipalidades, etc. Proponemos también potenciar las prácticas no sólo en grandes empresas sino que en el sector público, PYMES o centros de estudio. Por último, reconociendo que la investigación académica es fundamental en la universidad,  debemos fomentarla, en el trabajo conjunto entre estudiantes y profesores desde los primeros años, pero también debemos establecer ejes prioritarios que estén orientados en dar solución a las problemáticas país. En ese sentido, valoramos el trabajo de las comisiones ad-hoc y lo seguiremos potenciando desde el Consejo de Escuela.


Publicación original 17 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario