domingo, 31 de marzo de 2013

¡Vamos por la Reforma Curricular!


Estamos orgullosos de pertenecer, probablemente, a la mejor casa de estudios y a la mejor facultad de economía y negocios del país. Sin embargo, no por eso  debemos estar conformes con la formación que recibimos: podemos y debemos entregar mucho más; es posible construir una facultad de excelencia, y que esa excelencia tenga como norte un compromiso irrenunciable con las grandes mayorías de Chile.

¿Hacia dónde debe ir nuestra formación?

Necesitamos profesionales críticos y transformadores, que conozcan las distintas formas de entender nuestras disciplinas. En la administración no solamente prepararnos para la gestión de grandes empresas, sino también para emprender e innovar, para trabajar en PYMES, ONG o en el sector público. En economía generar una amplitud teórica, incorporando al estudio visiones alternativas al modelo neoclásico, por ejemplo enfoques keynesianos, estructuralistas (cepalianos) y recuperar a los clásicos (Smith, Ricardo, Marx, entre otros).

Entender a la economía y a la administración como ciencias sociales y que por tanto deben vincularse con otras disciplinas, como la sociología, la psicología, la historia y la epistemología. 

Acercarnos a la realidad de nuestro país y enfrentar los grandes temas que afectan a la sociedad, como la desigualdad, posesión y agotamiento de los recursos naturales, problemas medioambientales, entre otros.

De esta forma prepararnos para pensar y construir país, y no reproducir mecánicamente un modelo.

Debemos además aprovechar el tiempo que tenemos y por eso estructurar nuestra carrera de forma eficiente. Para eso considero necesario eliminar tópicos repetidos y acortar un plan común que es innecesariamente extenso.

¿Cómo avanzamos?

Para realizar los cambios que nuestra carrera requiere, se llevará adelante una reforma curricular. El primer paso que debemos dar en ese sentido es definir como estudiantes hacia dónde debe ir nuestra formación y por tanto qué lineamientos debe tener esta reforma. Esto lo discutiremos en una primera jornada amplia este miércoles 30 de mayo.

La invitación está hecha para que todas y todos participemos y seamos parte de la toma de decisiones tan importantes como esta. Aún no está nada decidido y nuestra opinión no puede quedar afuera. El proceso lo hacemos entre todos, así que ¡vamos por la reforma!

Irací Hassler
Estudiante de cuarto año de la mención economía
Concejera de Escuela de Ingeniería Comercial


Publicación original 28 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario