jueves, 4 de abril de 2013

No ratificación al presupuesto de la Universidad de Chile año 2013



Hoy día se votó, en el Senado Universitario, el presupuesto presentado por el Rector y ya aprobado por el Consejo Universitario. Frente a éste, tanto en la comisión de presupuesto y gestión, como en la mayoría de la plenaria, se manifiesta un rechazo (no ratificación del presupuesto).

¿A qué se debe que, una vez más, que el Senado Universitario se manifieste en contra?

A grandes rasgos, no se ve en este presupuesto un cambio en las lógicas de distribución. No hay una preocupación por la calidad de vida y la equidad de todos los estamentos; se continúa descansando en el aumento al arancel de los estudiantes de forma desmedida; y, si bien se destaca una preocupación porque los aumentos de fondos no se distribuyan por los criterios históricos, no existe una propuesta para reducir las desigualdades entre facultades o institutos al interior de nuestra casa de estudios.

Hay ciertos elementos que no se corresponden con la forma en que una universidad pública, estatal y democrática debe enfrentar esta importante discusión. Sobre todo considerando que hay un aumento significativo de este presupuesto, gracias a mayores Aportes Fiscales Directos, y que seguirá aumentando en el tiempo con la liberación de una deuda de la universidad. Es decir, hay una oportunidad de generar cambios y esto no se ha aprovechado, destacando los siguientes puntos:

1.      No hay una preocupación por la calidad de vida de los tres estamentos de la universidad. A saber:

§  Se plantea un aumento de un 6,58% de los ingresos por concepto de aranceles. Lo cual implica un aumento importante de los aranceles (un poco menor a ese número, por aumento en la matrícula), claramente superior al IPC y al IRSP. Esto va en contra de lo que hemos planteado como movimiento por la educación y profundiza las lógicas del autofinanciamiento y que sean las familias quienes cargan con los costos de la educación. Hubiera sido una gran –y posible- señal hacia el fortalecimiento de la educación pública, un congelamiento de los aranceles.

§  No existe ninguna mención al estamento funcionario en este presupuesto. Agrupados en la FENAFUCH, han planteado una propuesta clara de bono tipo AUCAI que se entregue una vez, que han hecho llegar tanto al Rector como al Consejo y al Senado Universitario. En ese sentido, consideramos necesario acoger sus demandas, entendiendo que todos formamos parte de esta comunidad, y que la universidad pública debe partir por casa. Su descontento se ha hecho presente el día de hoy a través de una intervención en la plenaria.

§  Por el lado de los académicos, hay dos situaciones preocupantes: Por un lado, no se cumple con el acuerdo de la comisión mixta del año pasado, de aumentar el AUCAI[1] de 10 a 11 meses. Sin embargo, el tema de fondo va más allá y probablemente no se soluciona con este bono. Existe una enorme sensación de inequidad en las remuneraciones de académicos, lo que ha sido preocupación del senado, y no se ve reflejado en esta propuesta de presupuesto.

2.      Hay un aumento significativo del aporte institucional, debido a un aumento en el Aporte Fiscal Directo (AFD) entregado a la Universidad. Estos fondos no serán entregados por criterios históricos, como se distribuye el resto del Fondo General, lo cual es muy positivo. Sin embargo, está lejos de ser lo que necesitamos, y no constituye un avance de forma clara hacia una política de desarrollo de todas las áreas del conocimiento de nuestra universidad.

Parte del fondo irá hacia un Fondo de Inversión para que distintas unidades postulen proyectos. Frente a esto quedan dudas de cómo se aprobarán los distintos proyectos y qué participación tendrán los distintos espacios en aquellas definiciones.

Otra parte irá para 5 facultades/institutos en particular (ICEI, Derecho, FAU, Filosofía y Sociales).  Ha causado preocupación en el Senado, que los criterios para este mayor aporte no quedan claros, y si bien estas unidades requieren financiamiento, hay otras que también lo necesitan y pueden requerirlo incluso de forma más urgente.


El proceso:

El presupuesto lo propuso el Rector, se discutió y aprobó en el Consejo Universitario. Hoy, el Senado Universitario no lo ratificó. Por tanto, corresponde que ahora se constituya una Comisión Mixta, entre el Senado Universitario y el Consejo Universitario. Ésta podría llegar a un acuerdo respecto del presupuesto de este año, sin embargo, es bastante cuestionable cuál es la capacidad de influir en este espacio.  Esta comisión trabajará prontamente.

Votación sobre ratificación del presupuesto:
7 votos a favor de ratificar
23 votos para no ratificar
2 abstenciones

Por tanto no se ratifica el presupuesto.

Se conforma la comisión mixta por los siguientes senadores:
Abraham Pizarro
Irací Hassler
Nicolás Guilliani o Hugo Sánchez (por definir)






[1] AUCAI: Asignación Complementaria Universitaria que se asigna a académicos en base a desempeño. Se entrega por 10 meses.


6 comentarios:

  1. Por qué Derecho está en ese grupo junto a ICEI, Sociales y FAU? Esas facultades requieren financiamiento porque dudo que se lo auto-generen, pero Derecho...?

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  2. Por lo mismo se plantea que no existen criterios claros al respecto. La aclaración de por qué está Derecho, es que es una facultad que entrega más al Fondo General de lo que recibe de vuelta. (Las facultades entregan parte de sus aranceles al Fondo General, éste lo redistribuye según criterios históricos en las distintas unidades). Por lo tanto, se argumenta que históricamente Derecho ha recibido menos plata. Ahora bien, hay otras facultades en esa situación que no reciben un financiamiento extra. Se dice que hay una mezcla de criterios, lo cual termina siendo difícil de comprender para todos. Saludos!

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  3. Cuando se declara que ciertas unidades requieren aportes con urgencia presumo hace referencia, entre otros, a INAP. La condición actual del instituto es tanto responsabilidad del Rector como del Senado que ratifica y acuerda año a año el presupuesto. El año anterior fue una movilización estudiantil la que rompió con el relegamiento absoluto del instituto, lo cual siendo el Senado un organismo fiscalizador y de amplia competencia, parece inaudito.

    Saludos

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  4. Toda la razón. Ahora ojo que año a año el Senado NO ratifica el presupuesto. El problema es que la capacidad de incidir es bastante baja, sólo puede ratificar o no el presupuesto que ya fue propuesto por el Rector y aprobado por el Consejo, y luego ir a comisión mixta. Sin embargo, el Senado ha apelado por solucionar la situación del INAP y es claro que es la unidad más desfavorecida en términos de estructura de toda la Universidad. Ahora veremos si en la comisión mixta se puede apelar para el INAP y otras facultades, como Artes, que necesitan urgentemente recursos. Saludos!

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  5. Es increíble que no se mencione igual el la Escuela de Gobierno y Gestión Pública dependiente del INAP... Somos los únicos que no tenemos espacios propios en la Universidad para hacer clases.
    Igualmente existe mucha desconfianza y descontento en la comunidad por el poco retorno hacia la carrera, el poco apoyo de la universidad al instituto.

    Se espera una decisión definitva cuanto antes... estamos en conocimiento que contraloría ya emitió su informe en la aprobación del proyecto VM20 y ahora queda a discresión de la universidad hacer las gestiones institucionales de forma expedita o de lo contrario es posible que este y los demás años los estudiantes nos movilicemos.

    Como ex estudiante de la Universidad de Concepción da rabia y asco el descuido y la inequidad de la universidad.

    Atentamente.

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    1. Si, como dices, ya fue aprobado el proyecto de Vicuña 20, y existe el compromiso de Rectoría para comenzar el proyecto. Sin embargo, interpelamos al Rector con respecto al tema hace algunas sesiones del Senado, ya que nos sorprendió que no estuviera considerado el INAP en los planes de endeudamienot de la U. Lo que dijo fue que ya había plata asignada para el proyecto, pero que creía que éste año sólo se avanzaría en temas legales y aprobaciones de proyecto, más que construcción. Habrá que seguir insistiendo para que estén las fechas concretas y se apure el proceos, para que de una vez por todas haya soluciones definitivas para la escuela. Saludos!

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