jueves, 4 de abril de 2013

No ratificación al presupuesto de la Universidad de Chile año 2013



Hoy día se votó, en el Senado Universitario, el presupuesto presentado por el Rector y ya aprobado por el Consejo Universitario. Frente a éste, tanto en la comisión de presupuesto y gestión, como en la mayoría de la plenaria, se manifiesta un rechazo (no ratificación del presupuesto).

¿A qué se debe que, una vez más, que el Senado Universitario se manifieste en contra?

A grandes rasgos, no se ve en este presupuesto un cambio en las lógicas de distribución. No hay una preocupación por la calidad de vida y la equidad de todos los estamentos; se continúa descansando en el aumento al arancel de los estudiantes de forma desmedida; y, si bien se destaca una preocupación porque los aumentos de fondos no se distribuyan por los criterios históricos, no existe una propuesta para reducir las desigualdades entre facultades o institutos al interior de nuestra casa de estudios.

Hay ciertos elementos que no se corresponden con la forma en que una universidad pública, estatal y democrática debe enfrentar esta importante discusión. Sobre todo considerando que hay un aumento significativo de este presupuesto, gracias a mayores Aportes Fiscales Directos, y que seguirá aumentando en el tiempo con la liberación de una deuda de la universidad. Es decir, hay una oportunidad de generar cambios y esto no se ha aprovechado, destacando los siguientes puntos:

1.      No hay una preocupación por la calidad de vida de los tres estamentos de la universidad. A saber:

§  Se plantea un aumento de un 6,58% de los ingresos por concepto de aranceles. Lo cual implica un aumento importante de los aranceles (un poco menor a ese número, por aumento en la matrícula), claramente superior al IPC y al IRSP. Esto va en contra de lo que hemos planteado como movimiento por la educación y profundiza las lógicas del autofinanciamiento y que sean las familias quienes cargan con los costos de la educación. Hubiera sido una gran –y posible- señal hacia el fortalecimiento de la educación pública, un congelamiento de los aranceles.

§  No existe ninguna mención al estamento funcionario en este presupuesto. Agrupados en la FENAFUCH, han planteado una propuesta clara de bono tipo AUCAI que se entregue una vez, que han hecho llegar tanto al Rector como al Consejo y al Senado Universitario. En ese sentido, consideramos necesario acoger sus demandas, entendiendo que todos formamos parte de esta comunidad, y que la universidad pública debe partir por casa. Su descontento se ha hecho presente el día de hoy a través de una intervención en la plenaria.

§  Por el lado de los académicos, hay dos situaciones preocupantes: Por un lado, no se cumple con el acuerdo de la comisión mixta del año pasado, de aumentar el AUCAI[1] de 10 a 11 meses. Sin embargo, el tema de fondo va más allá y probablemente no se soluciona con este bono. Existe una enorme sensación de inequidad en las remuneraciones de académicos, lo que ha sido preocupación del senado, y no se ve reflejado en esta propuesta de presupuesto.

2.      Hay un aumento significativo del aporte institucional, debido a un aumento en el Aporte Fiscal Directo (AFD) entregado a la Universidad. Estos fondos no serán entregados por criterios históricos, como se distribuye el resto del Fondo General, lo cual es muy positivo. Sin embargo, está lejos de ser lo que necesitamos, y no constituye un avance de forma clara hacia una política de desarrollo de todas las áreas del conocimiento de nuestra universidad.

Parte del fondo irá hacia un Fondo de Inversión para que distintas unidades postulen proyectos. Frente a esto quedan dudas de cómo se aprobarán los distintos proyectos y qué participación tendrán los distintos espacios en aquellas definiciones.

Otra parte irá para 5 facultades/institutos en particular (ICEI, Derecho, FAU, Filosofía y Sociales).  Ha causado preocupación en el Senado, que los criterios para este mayor aporte no quedan claros, y si bien estas unidades requieren financiamiento, hay otras que también lo necesitan y pueden requerirlo incluso de forma más urgente.


El proceso:

El presupuesto lo propuso el Rector, se discutió y aprobó en el Consejo Universitario. Hoy, el Senado Universitario no lo ratificó. Por tanto, corresponde que ahora se constituya una Comisión Mixta, entre el Senado Universitario y el Consejo Universitario. Ésta podría llegar a un acuerdo respecto del presupuesto de este año, sin embargo, es bastante cuestionable cuál es la capacidad de influir en este espacio.  Esta comisión trabajará prontamente.

Votación sobre ratificación del presupuesto:
7 votos a favor de ratificar
23 votos para no ratificar
2 abstenciones

Por tanto no se ratifica el presupuesto.

Se conforma la comisión mixta por los siguientes senadores:
Abraham Pizarro
Irací Hassler
Nicolás Guilliani o Hugo Sánchez (por definir)






[1] AUCAI: Asignación Complementaria Universitaria que se asigna a académicos en base a desempeño. Se entrega por 10 meses.


miércoles, 3 de abril de 2013

Consejo de Facultad miércoles 3 de abril de 2013



Consejo de Facultad miércoles 3 de abril de 2013

Les cuento que una atribución de los y las senadoras universitarias, es asistir al Consejo de Facultad. Hubo Consejo este miércoles, por lo que les dejo algunos elementos discutidos en éste, que pueden ser de su interés. El acta completa la puedo mandar cuando esté aprobada.

Campaña “devolvamos la mano”:

Se está desarrollando una campaña para financiamiento de la facultad, a través de colaboraciones de egresados. Ya comenzaron algunos aportes, que se harán de forma mensual. Para contratación de académicos o para aspectos particulares.

Posible construcción de infraestructura:

-   Fue conversado en claustro académico, donde se discutieron proyecciones de crecimiento de la facultad y necesidades de infraestructura para aquello.
-       Dante Contreras manifiesta dudas sobre la necesidad de crecimiento, hacia dónde queremos crecer y cuál es la facultad que queremos.
-       Oscar Landerretche cuenta que incluso sin aumentar la matrícula actual, en 4 años la facultad, con la infraestructura actual, no dará abasto para toda la comunidad.
-       Se plantea sensación de que la decisión “ya está tomada”. Se propone comisión para temas de infraestructura donde participen distintas personas, sobre todo porque esto es a largo plazo y las autoridades actuales cambiarán.
-       El decano, Manuel Agosin: Explica que no hay nada definido aún, que será ampliamente discutido entre académicos. Aún no está el proyecto ni el financiamiento. El tema ahora debe ser socializado.
-       Planteo la necesidad de que sea discutido por todos los estamentos, ya que estudiantes y funcionarios también nos vemos afectados por estas decisiones, nos afecta directamente si el casino colapsa o no, si hay más o menos espacios abiertos, etc. Es acogido.

Paro y reglamentación de carteles:

Dante Contreras plantea el tema de la funa del día de paro (28 de marzo) pasado.
Yo cuento el descontento de los estudiantes por la nueva reglamentación “del uso y distribución de carteles”, que busca definir lugares específicos para los carteles, tras una instrucción de decanato.

Con respecto al paro y la funa, surgen elementos como que los estudiantes deben asumir los costos de sus acciones, que los demás estamentos no decidieron parar. Se hace énfasis en el uso de la violencia al hacer actividades de funa y que es una falta de respeto, incluso se menciona como ejemplo que no se daría cartas de recomendación a estudiantes que hayan funado su clase. Por el lado de los estudiantes, (ambos CCEE estuvieron presentes) se argumenta sobre las decisiones democráticas, y que en ocasiones anteriores sí se han suspendido evaluaciones y se ha dejado de tomar asistencia. Se plantea desde académicos que no hay problema con volver a hacer esto, mientras se avise con mayor anticipación los resultados del paro. Algunos dicen que sea sólo una sugerencia no tomar pruebas o asistencia.

Respecto de los carteles, se aclara que no se verá el contenido de los carteles, solamente quieren regular su distribución. “Da lo mismo si quieren hablar de Chávez”, dice Enrique Manzur, explicando este tema. Varios académicos manifiestan el desorden que provocan los lienzos en el hall. No se llega a nada concreto, se instala el tema y se conversa sobre aquello.



Anexo: ¿Qué es el Consejo de Facultad?

Según el Reglamento General de Facultades, en el Título III: Consejo de Facultad

Artículo 10
En cada Facultad habrá un Consejo de Facultad presidido por el Decano, al que le corresponderá definir las políticas de desarrollo académico e institucional en el contexto de los lineamientos y estrategias emanados del Senado Universitario, con las atribuciones, funciones y responsabilidad que señala el presente reglamento.
         
Artículo 11
Además del Decano, que lo preside, el Consejo de Facultad estará integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas. Corresponderá igualmente que lo integren los Directores de los Institutos de Facultad y los Directores de aquellos Centros que tengan carácter de  permanentes.
También lo integrarán académicos de libre elección, quienes durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.
Asistirán al Consejo, con derecho a voz, representantes de las organizaciones gremiales, más representativas de académicos, estudiantes y personal de colaboración de la correspondiente Facultad, nombrados mediante los procedimientos que dichas organizaciones acuerden. También asistirá el Vicedecano en calidad de Secretario y Ministro de Fe, solo con derecho a voz.
Participaran en calidad de invitados permanentes los senadores pertenecientes a la Facultad.


Ojo: Esta no es un acta oficial, sólo ciertos apuntes de elementos que podrían ser útiles para las discusiones estudiantiles.